Pasteleria para todos 2da clase nuestra querida y clasica Pasta Frola
Antes un poco de historia
En los círculos literarios dicen que Cortázar era un fanático, y es tan popular que hasta se vende en los quioscos porteños. Pero muy poco se sabe de su origen. Una de las versiones más verosímiles indicaría que es la versión criolla de la Linzer Torte que se halla en las pastelerías suizas, aunque su relleno es de de frambuesa, y la masa suele tener especias, sobre todo .
Acá se consigue –especialmente rica– en Santis. Por su parte, las recetas tradicionales italianas no la presentan con el enrejado nuestro, sino con una tapa agujereada con moldes en formas de corazón o flores. Pero la es la misma: una masa sencilla con harina, huevos, manteca y azúcar (a veces con ralladura de limón, otras con esencia de vainilla).
Lo cierto es que tan internacional es este postre que integra los catálogos mundiales de un hobby muy antiguo: las reproducciones en escala 1/12 de casas y negocios, y todo lo que se puede encontrar en ellas. Elisa Samoilovich, dueña de Casa de Muñecas (Cabildo 2350, Belgrano, 4782-0736) incluye un set de 5 piezas dedicado a la pastafrola.
Foto de la pasta frola, recien sacada del horno hecha por mi
Pasta Frola ( masa tan tierna y suave que se desarma en el paladar)
Receta propia
Ingredientes:
400 gramos de harina leudante
3 yemas de huevo
150 gramos de azucar
200 gramos de manteca
ralladura de 1 limon
2 cucharadas de escencia de vainilla
500 gramos de dulce de membrillo o dulce de batata
agua fria c/n
Utensilios:
bols
molde redondo de 30 cm de diámetro
espátula
palo de amasar
Procedimiento
Poner en el bols el harina, la azúcar y la manteca mezclar en forma pareja hasta formar un arenado de las tres cosas, perfumar con la ralladura de limón y la esencia de vainilla, agregar las yemas y unir todos los ingredientes, agregar un chorrito de agua fría y amasar hasta formar una masa, dejar descansa envuelta en una bolsa y dejar descansar media hora en heladera. En otro bols agregar el dulce si es de membrillo agregarle un chorrito de vino tinto y si es de batata un chorrito de esencia de vainilla ( un secretito agregar un poquito de ralladura de limón le da muy rico aroma y sabor) mesclar bien el dulce. Enmantecar el molde y enharinar, estirar la masa con el palo de amasar, disponer el dulce y hacer el clasico enrejado, pintar con huevo y cocinar en horno precalentado a 160 grados por espacio de media hora. Bon Appetit!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario